viernes, 7 de diciembre de 2012

Rammstein, la madurez de un movimiento

Año 1988. La ciudad alemana de 'Ramstein', situada en el condado de Kaiserslautern, celebra un espectáculo aéreo a cargo de La escuadrilla italiana Frecce Tricolori. Diez cazas realizaban una demostración de acrobacia que incluía el ejercicio "Cardioide" (un corazón atravesado). Durante este ejercicio, dos grupos de aviones crean la forma del corazón por encima de la pista principal. El resultado fue tres aviones siniestrados, uno de ellos colisionó contra el público.

Ante esta catástrofe, un nueva banda terminó usando ese nombre, aunque con una 'm' de más: Rammstein. Según contaba Paul Landers, segundo guitarrista: "En una de nuestras giras con nuestro anterior grupo Feeling B, Schneider, Flake y yo teníamos ya nombre para la nueva banda. Lo teníamos escrito en la pared de nuestro LO: Rammstein Flugschau (Desastre aéreo de Rammstein). Éramos tan tontos que escribimos "Rammstein" con dos emes, porque no sabíamos que el nombre del lugar llevaba solo una. Al principio nos llamamos así para hacer la tontería, pero el nombre se nos quedó pegado como esos motes que a uno no le gustan. Ya no conseguimos quitárnoslo de encima" .

Rammstein empezó su trayectoria en 1994. Es una banda musical alemana que se encuadra en el subgénero 'metal industrial' aunque siempre mantiene una vertiente experimental en su música. Ellos han considerado su música más bien como 'tanzmetall' ('metal de baile').


De izquierda a derecha: Paul Landers (2ª guitarra y coros), Till Lindemann (solista), Oliver Riedel (bajista), Christoph Schneider (batería), Christian Lorenz 'Flake' (teclista) y Richard Z. Kruspe (guitarra principal y coros).

Nacieron bajo la influencia del movimiento músical alemán de la década de los 90 llamado Neue Deutsche Härte (nueva dureza alemana). Se caracteriza por mantener su lengua materna y por poseer cantantes con registro grave. Además suelen añadir guitarras eléctricas distorsionadas, los habituales bajos, baterías y teclados; sintetizadores, samplers e incluso cajas de ritmos. El grupo iniciador fue 'Oomph!', aunque 'Rammstein' se considera uno de los grupos más representativos del movimiento.

Hasta la fecha, han sido editados seis álbumes de estudio, dos directos y un disco recopilatorio. Su disco más laureado ha sido 'Mutter'. El álbum se presenta con una portada muy polémica, algo habitual en ellos desde sus comienzos. En ella muestra parte de la cara de un feto en el vientre materno, en referencia a la canción que da nombre al disco. La parte trasera del mismo representa las manos del feto sobre su abdomen. En la parte interior están las letras de cada canción y fotografías impactantes de los seis miembros de la banda como si fueran fetos muertos con diversas heridas o malformaciones y estuvieran conservados en alguna solución especial. Al pie de cada página se representa un electrocardiograma continuo y partes de la cadena del ADN.

Al margen de la presentación, el disco destaca por el contraste entre baladas como Mutter, himnos marciales como Links 2,3,4 y el puro 'tanzmetall' de Feuer Frei!!. Seguidamente podéis escuchar estas tres modalidades que os comento:

La venganza se sirve en plato frío
 
¿Hacia dónde late su corazón?
 
¡Fuego a discreción!
 
 
Como todo amante de la música, se disfruta más de ella en directo y es en esa faceta donde Rammstein marca la diferencia. El cantante, Till Lindemann, es pirotécnico cualificado y toda la banda ha sido instruida en el uso del equipo usado en el escenario. Sus conciertos dan especial importancia al fuego y suelen albergar algún que otro momento cómico por parte de la banda. Un espectáculo que merece ser visto.


Quiere su ración diaria...
 
 
Sólo cuando las nubes se van a dormir, pueden vernos en el cielo.
 
 
Otro aspecto a destacar en la discografía de Rammstein es su constante afición por el humor y la provocación. Ejemplo de ello, son canciones como Amerika y Mann gegen Mann (Hombre contra hombre). En la primera realizan una crítica a la globalización de las costumbres americanas mientras pretende ridiculizar los comportamientos homófobos de la sociedad.


Todo es América, Coca-Cola, Wonderbra...
 
Su piel pertenece a los caballeros...
 
En definitiva, Rammstein es un grupo de referencia en el metal alemán, vapuleado por la crítica debido a su continua provocación en multitud de temas polémicos. Es parte de su sello de identidad tratar esos temas y tras ello, esconden una muy buena creación musical.

Discografía (Diciembre 2012 ):
ÁlbumAñoTipo
1995
Estudio
1997
Estudio
1999
En directo
2001
Estudio
2004
Estudio
2005
Estudio
2006
En directo
2009
Estudio
2011
Recopilatorio


Extra: Han editado recientemente una versión a piano de una de las canciones de su mejor disco "Mutter": Mein Herz Brennt (Mi corazón arde):

Letra en español: http://www.musica.com/letras.asp?letra=811499

No hay comentarios: